Prevencion Suicidio

SI PIENSAS EN EL SUICIDIO… RECUERDA

NO ESTAS SOLO. Compartir lo que te está pasando es el primer paso para encontrarte mejor. Busca alguien con quien puedas hablar de todo lo que te preocupa.

NO TENGAS PRISA: Todas las crisis son pasajeras, no tomes decisiones de forma impulsiva sin agotar todas las opciones para seguir viviendo.

NECESITAS RAZONES PARA VIVIR: Puede que ahora no las veas o no tengas fuerzas para ellas, pero están ahí y con ayuda descubrirás que puedes aprender a vivir mejor y que merece la pena.

SI ALGUIEN TE HABLA DE IDEAS DE SUICIDIO…

NO CAMBIES DE TEMA

ESCUCHA SIN JUZGAR. Puede que esté pidiendo ayuda, préstale atención a lo que te dice y no minimices sus problemas. Eso le hará sentirse comprendido.

EXPRÉSALE TU PREOCUPACIÓN. El impulso por vivir es algo que tenemos todos. Cuando veas que alguien no lo encuentra, muéstrate disponible para buscar ayuda y acompañarle en su búsqueda.

ACEPTA SUS SENTIMIENTOS.  No pienses que son llamadas de atención. Recuérdale que todo pasará y que con ayuda puede encontrarse mejor. Las crisis siempre son transitorias.

NI COBARDE NI VALIENTE. Una persona que piensa en el suicidio como una opción no es ninguna de esas dos cosas: es una persona que sufre y necesita tu apoyo.

INFÓRMATE SOBRE RECURSOS DE AYUDA. La Rioja tiene un plan completo y riguroso de atención y prevención de la conducta suicida. Puedes descargarlo aquí.

Plan de Prevención del Suicidio en La Rioja

Hablar con alguien abiertamente de ideas suicidas no le empuja a llevarlas a cabo, al contrario, le da la posibilidad de poder desahogarse, de dar salida a su dolor y le pedir y buscar ayuda.

SI UNA PERSONA QUERIDA PARA TI SE HA SUICIDADO... BUSCA APOYO

HABLA. DA PALABRA AL DOLOR. Sentirse abandonado, enfadado, muy triste o con miedo al futuro, son sentimientos y reaccciones frecuentes que pueden aliviarse compartiendo lo que te sucede con alguien que te escuche. Hablar de lo ocurrido en un entorno adecuado te ayudará en tu proceso.

BUSCA APOYO. Para elaborar mejor tu duelo y para evitar el aislamiento que suponen las actitudes sociales que estigmatizan, puedes necesitar apoyo especializado. Muchas personas que han vivido esta pérdida se reunen en grupos de apoyo para aprender a vivir con el dolor de su ausencia.

NECESITARÁS TIEMPO. Al principio vivirás un estado de shock e incredulidad. El paso del tiempo y poder comprender tus sentimientos te ayudarán a asimilar lo sucedido.

TU VIDA CONTINUARÁ. Preguntarse qué ha sucedido... son cuestiones que pueden llegar a complicar el duelo y a desatar conflictos. Aceptar lo que ha pasado te ayudará a continuar.

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre tu navegación relacionada con tus preferencias, generada a partir de tus pautas de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.